La firma de un pacto entre los gremios con actividades comerciales nocturnas, la Alcaldía de Cúcuta, la Policía Nacional y la Cámara de Comercio de Cúcuta, selló la reactivación de la vida nocturna en la ciudad, teniendo en cuenta la influencia de bares, discotecas, gastrobares y demás establecimientos de este tipo, en la generación de empleo y la dinámica económica local.
“Nuestro compromiso siempre ha sido el de construir y trabajar en equipo con todas las entidades que lideran los procesos regionales. Por eso nuestro agradecimiento con la Alcaldía, la Policía, la Cámara de Comercio y demás instituciones que han hecho posible este pacto. Muchos trabajadores y sus familias que viven del entretenimiento nocturno reconocen este esfuerzo y continuarán el proceso de reactivación responsable y biosegura”, comentó José Luis Mora, Presidente de Asobares, capitulo Norte de Santander.
El documento firmado tiene siete puntos fundamentales a considerar:
- Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en la Resolución 777 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social: capacitaciones, uso correcto del lavado de manos, uso correcto del tapabocas, señalización dentro del establecimiento frente a la mitigación de la COVID-19, ventilación adecuada dentro del establecimiento, promoción de limpieza y desinfección junto con el manejo adecuado de residuos, personal líder debidamente identificado, responsable de garantizar el distanciamiento físico y cada una de las acciones contempladas en dicha Resolución.
- Prohibir el ingreso y consumo de bebidas embriagantes a menores de edad en bares y discotecas.
- Diseñar el Plan Estratégico de Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas: esto, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1079 de 2015 conforme a la guía metodológica establecida por el Ministerio de Salud y socializado a todo el personal interno del establecimiento.
- Organizar la rumba y planear el regreso seguro. (No más fiestas clandestinas) Incentivarán a los visitantes de los bares, gastrobares y en un futuro discotecas, a asistir únicamente a establecimientos que cumplan con las reglas del juego, que tengan excelentes prácticas en materia de servicio al cliente, salubridad y seguridad humana. Así como también, planear el regreso seguro, al lado de sus familias, como desincentivar el uso del automóvil para salir de rumba o entregar las llaves, uso de conductores elegidos y/ o similares a ofrecer conductor o taxi seguro.
- Fomentar la venta responsable: se capacitarán a los trabajadores para que su actividad sea ejercida de manera responsable, impidiendo la venta de licores adulterados o que no cuenten con la respectiva estampilla.
- Trabajar por la formalización del sector del entretenimiento nocturno: respetar los horarios de funcionamiento de cada establecimiento. Las secretarías de Salud, Seguridad Ciudadana, Planeación, Desarrollo Social y Gobierno, estarán acompañando a los empresarios de este sector.
Incentivar los protocolos de excelencia mediante el sello bioseguro