En 2019, el Gobierno Nacional de Colombia designó cinco regiones del país con la denominación de Zonas Económicas, Sociales y Especiales (ZESE), entre ellas, el departamento de Norte de Santander. El beneficio consiste en la exención del pago de impuesto de renta para las sociedades comerciales legalmente constituidas, otorgándoles una tarifa diferencial del 0% durante los primeros cinco años y del 50% los cinco años siguientes, para un total de 10 años de un beneficio único en Colombia. A este Régimen Especial pueden acogerse empresas nuevas o preexistentes ubicadas en Norte de Santander u otros territorios ZESE, que tengan como actividad económica principal alguna de las siguientes:
• Comerciales
• Agropecuarias
• Industriales
• De Turismo
• De Salud
Así mismo, este beneficio fomenta el empleo regional: las empresas constituidas con anterioridad a la entrada en vigencia del régimen especial deberán demostrar el aumento del 15% sobre el empleo directo generado, tomando como base el promedio de empleos vinculados durante los últimos dos años. En el caso de las empresas nuevas, deberán generar mínimo dos empleos directos.
Desde el nombramiento de Norte de Santander como ZESE, la Agencia de Promoción Regional de Inversión de Cúcuta, cuenta con una nueva herramienta para promocionar la ciudad como un destino ideal para hacer negocios.
“Somos una de las fronteras más dinámicas de América Latina, una región de oportunidades, con una riqueza natural invaluable y un alto potencial en los sectores de TIC, Agroindustria, Manufacturas y Turismo MICE. Las Zonas Económicas, Sociales y Especiales (ZESE), han representado un incentivo importante para nuestro tejido empresarial, esto nos permitirá mejorar de manera significativa la calidad de vida de los nortesantandereanos, pero sobre todo mostrarnos como una región más competitiva, que se está transformando rápidamente, y que está lista para recibir, con el ímpetu que nos caracteriza, a inversionistas nacionales y extranjeros”. Victoria Ramirez Mera – Invest in Cúcuta.
Con corte al 16 de septiembre 2021, solo para Norte de Santander, se encuentran acogidos a la ZESE 1421 sociedades comerciales. Ello representa el 77,27% del total de sociedades comerciales acogidas al régimen especial a la fecha, equivalente a 1839 sociedades comerciales en los 5 territorios ZESE.
Adicional a los beneficios otorgados por el Régimen Especial de la ZESE, Norte de Santander y sus 40 municipios cuentan con más de 25 incentivos tributarios, que lo posicionan en el plano nacional como uno de los destinos más atractivos para instalar nuevos negocios. Entre ellos podemos destacar la Zona Franca Permanente de Cúcuta, los incentivos para las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC, las obras por impuestos, así como las exenciones y exclusiones al Impuesto de Industria y Comercio – ICA, exenciones y exclusiones al impuesto predial unificado, entre otros.
Así las cosas, bajo este panorama Norte de Santander abre sus puertas para recibir inversionistas nacionales e internacionales y motivar a empresarios locales a acogerse a este beneficio que fomenta el empleo regional y estimula el crecimiento y recuperación empresarial.