En agosto, el Índice de Confianza Comercial -ICCO- se ubicó en 43,5%, lo que representa un incremento de 7,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. El indicador alcanzó su valor más alto en los 40 años de historia de nuestra medición.
El aumento del ICCO frente al mes pasado se explica principalmente por el aumento en el indicador de situación económica actual y la reducción en el nivel de existencias.
El Índice de Confianza Industrial -ICI- registró un balance de 15,6%, lo que representa una leve disminución de 0,7 pps frente a julio de 2021. No obstante, los dos últimos meses constituyen números no vistos desde 2007.
La disminución del ICI relativo al mes pasado obedece principalmente a una reducción en el volumen actual de pedidos.
El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en agosto fue de 75,5%, lo que representa una subida de 6,5 pps frente a su medición anterior.
En agosto, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir aumentó frente a su medición pasada. En el sector construcción, la situación económica actual de las empresas y las expectativas para el próximo trimestre se incrementaron frente al segundo trimestre del 2021; asimismo sucedió en cuanto al ritmo de construcción.