En el marco del Consejo Asesor Territorial – CAT para los municipios de Tibú y Sardinata, la política de Paz con Legalidad continúa avanzando en la implementación del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos con una adición presupuestal por el orden de los $22.934 millones para cumplirles a las cerca de 3 mil familias que le apostaron a la legalidad.
El director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, Hernando Londoño Acosta, explicó que, “este gobierno a través de la política de Paz con Legalidad ha superado muchas dificultades como encontrar un programa sin recursos y aún así nos determinamos a no fallarle a las familias. Estos recursos para Tibú y Sardinata servirán para que las 2.986 familias reciban toda la asistencia técnica e insumos y adelanten sus proyectos productivos.
Londoño Acosta indicó que parte del éxito de la implementación del programa, es que las familias ya han entendido que la rentabilidad de los proyectos no solo está representada en términos económicos sino en la tranquilidad por estar cultivando legalmente. “Estamos seguros que no hay peso que pague la tranquilidad que les representa estar dentro de la legalidad de la sustitución voluntaria, la coca es una falsa economía que este gobierno y los gobiernos del mundo queremos eliminar de nuestra historia, de la vida de nuestros campesinos y de los niños y jóvenes afectados por este flagelo del narcotráfico”.
El director dijo que, actualmente en estos dos municipios ya se han invertido más de $27 mil millones para asistencia técnica y alimentaria, para la implementación de proyectos productivos con huertas caseras, obras de interés comunitario para familias que fueron recolectoras y en proyectos productivos.
Con estos recursos, apuntó Londoño, se finalizará el total de los pagos de Asistencia Alimentaria a las familias en Sustitución, se completarán los proyectos productivos de huertas caseras para su autosostenimiento y 1.423 recibirán asistencia técnica, así como la implementación de los proyectos productivos definitivos a las familias que tomaron la decisión de dejar sus cultivos ilícitos en los municipios de Tibú y Sardinata.
El programa ha sustituido 44.185 hectáreas y ha invertido $1,4 billones en las 99.097 familias que levantaron sus cultivos ilícitos en 56 municipios de 14 departamentos del país.
Con información de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación