Se continua con la tendencia alcista, donde se evidenció una variación anual de 9,67% a nivel nacional para el primer semestre del año, un incremento de más de 6 p.p en comparación a junio del 2021. El índice de precios al consumidor nacional para la mitad del año del 2022 se encontró en 0,51% evidenciando un ajuste de 0,56 p.p en comparación al mismo periodo del 2021, siendo la inflación mensual más alta para junio en los últimos años. Cúcuta AM tuvo un IPC mensual de 1,21% el cual presentó un aumento de 1,66 p.p en comparación al mismo periodo del año anterior, una inflación superior de casi 2,5 veces al promedio nacional, y para el año corrido se presentó un aumento de 4,73 p,p situándose por encima de la media nacional.
Se debe mencionar que, en Cúcuta durante el mes de estudio, los servicios de transporte mostraron el mayor incremento con una variación de 6,09 p.p, con relación al mismo periodo del año anterior, esto como consecuencia del ajuste a las tarifas de transporte urbano. Seguido por los alimentos con un leve incremento en 2,99 p.p. Caso contrario para los servicios de salud que mostraron una disminución de 0,51 p.p, en comparación a junio del 2021, donde se estaba superando los rezagos del paro nacional.
Al analizar el índice de precios para junio del presente año se evidencia que Cúcuta se ubicó en segundo lugar dentro del ranking nacional.
Montería (8,50%) se encuentra en el primer lugar, seguido la capital Nortesantandereana (8,27%) y Valledupar en tercer lugar (8,04%). Las ciudades con menor incremento en los precios fueron Pasto (6,05%), Otras áreas urbanas (6,63%) y Manizales (6,70%).
*Fuente Dane

*Elaboración Observatorio Económico Cámara Comercio de Cúcuta