El departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE reveló los resultados del IPC (Índice de Precios al Consumidor)[1] para agosto, donde para el País, se mostró una inflación mensual de 0,45% en comparación a julio, indicador que logra ubicarse por encima de las expectativas que se habían planteado por El Banco de la República, con un máximo de 0,38%. Adicional en lo corrido del año la inflación se situó en 3,93%. Al desagregar por los diferentes bienes y servicios, en lo corrido del año, la inflación es explicada principalmente por los alimentos consumidos en el interior de los hogares, con una variación de 11%, lo cual se ve reflejado en los alimentos por fuera del hogar (restaurantes y hoteles), mostraron una variación de 5,57%.

Al desagregar por los príncipes territorios urbano del país, Cúcuta y su Área Metropolitana mostraron una inflación mensual de 0,84%, logrando ubicarse en el tercer lugar para agosto del 2021. Este indicador, logra explicarse por el incremento del servicio de transporte, al mostrar una variación de 3,29% para agosto del año en curso, como señal de una mayor movilidad. Santa Marta, se posiciona como la ciudad más costosa del País, con una variación mensual de 0,93% en agosto.
En lo corrido del año, Cúcuta y su Área Metropolitana tuvieron un IPC de 5,03% logrando ubicarse por encima de la tasa nacional, ocupando el sexto lugar dentro del ranking a nivel nacional. Este resultado, fue jalonado por el incremento que se presentó en los servicios de educación, como consecuencia de los ajustes que se han implementado por la pandemia Covid-19. Seguido por los alimentos consumidos dentro del hogar. Todos estos resultados han sido el reflejo de la coyuntura que se ha vivido en el último año. Donde los expertos, esperan que la inflación se mantenga en el rango del 4% para el país.

[1] IPC: Según el DANE, es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo. La variación del precio de un bien o servicio es la suma ponderada de variación de precio del artículo en las ciudades investigadas.