En la nueva fase del programa Colombia más Competitiva (2021-2024), la sostenibilidad y la inclusión en las cadenas de valor de cafés especiales, cacaos especiales, turismo sostenible e ingredientes naturales, son prioritarias para el mejoramiento de la competitividad y el acceso a mercados internacionales.
Se beneficiarán cerca de 23 departamentos en el país a través de 15 proyectos en las 4 cadenas de valor para mejorar ingresos de los beneficiarios y la calidad de sus productos y servicios, reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero e implementación de buenas prácticas de sostenibilidad, entre otros impactos.
Desde el año 2017 C+C trabaja para mejorar la competitividad y la consolidación de las cadenas de valor en buena parte del territorio nacional gracias a la financiación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).
El programa Colombia más Competitiva (C+C) anunció fondos de 5 millones de francos suizos, $20.759 millones de pesos colombianos, para fomentar la competitividad y sostenibilidad a través de 15 proyectos estructurados conjuntamente.
El anuncio se hizo durante la presentación de los resultados de la convocatoria del “Fondo concursable de cadenas de valor: cafés especiales, cacaos especiales, turismo sostenible e ingredientes naturales” en Bogotá.
“En 2021 C+C lanzó cuatro convocatorias para apoyar las cadenas de valor priorizadas por el programa: Cafés especiales, cacaos especiales, turismo sostenible e ingredientes naturales, cuyo resultado fue la selección de 15 proyectos que recibirán un cofinanciamiento de 5 millones de francos suizos (COP $20.759 millones)”, explicó Claudia Sepúlveda, coordinadora general del programa, quien agregó que esto se hace con el fin de promover un crecimiento inclusivo y verde.
“Desde 2017, el programa Colombia más Competitiva, financiado por la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), de manera coordinada con el Gobierno Nacional y facilitado por Swisscontact, apoya el fortalecimiento de cadenas de valor que proporcionan oportunidades de empleo e ingresos a los colombianos”, indicó Sepúlveda.
Según explicó Natalia Mayorga, jefe adjunta de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), la importancia de este fondo es apoyar la consolidación de cadenas de valor, donde productores y empresarios puedan mejorar su oferta exportable para un mercado cada vez más demandante de productos y servicios sostenibles e inclusivos.
Esto implica, entre otros, cumplir normas y certificaciones internacionales, inteligencia comercial, consolidación de volúmenes exportables, mejoramiento de infraestructura, desarrollo de productos, servicios e innovaciones, sumado al fortalecimiento de la gobernanza de las organizaciones y los actores locales y nacionales, acciones que el programa prioriza.
“Los proyectos seleccionados beneficiarán a 23 departamentos del país desde La Guajira hasta el Caquetá, involucrando la participación de productores, prestadores de servicios, empresas ancla, gobiernos locales, entidades de apoyo al desarrollo empresarial, entre otras. Además, a través de mecanismos de colaboración y gobernanza se podrá apalancar el desarrollo de cadenas de valor sólidas a nivel territorial, aportando al posicionamiento de Colombia como punta de lanza en innovación, inclusión y sostenibilidad”, reveló Mary Amalia Vásquez, directora país de Swisscontact.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, agradeció a la cooperación suiza y destacó que para el país “estos fondos son muy estratégicos porque nos permitirán avanzar con programas que no solo mejoran la competitividad y la consolidación de las cadenas de valor, sino que además apoyan los negocios y el desarrollo productivo, cumpliendo con estándares internacionales y garantizando la sostenibilidad y la inclusión”.
La funcionaria destacó la importancia estratégica del programa Colombia Más Competitiva, que durante sus primeros años (2017-2020) permitió a 1.121 personas mejorar sus técnicas de producción y transformación, y que más de 325 empresas y organizaciones de pequeños productores fortalecieran sus negocios y aportaran al desarrollo económico del país. Para los años siguientes (desde 2021 y hasta 2024), se espera que los empresarios incrementen sus exportaciones, reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y se apliquen nuevas prácticas sostenibles que estén enfocadas al crecimiento verde.
*información de MinCIT