La Cámara de Comercio de Cúcuta continúa el proceso de estructuración del que será el primer clúster de palma en Colombia, dando así ejemplo de liderazgo, trabajo en equipo e innovación empresarial en Norte de Santander. Esta es una iniciativa de trabajo conjunto de la mano con los empresarios del sector, especialmente los del Catatumbo, quienes se han mostrado muy interesados en hacer equipo con la entidad cameral y sacar adelante este proyecto.
Entre las acciones abordadas para materializar la iniciativa clúster de palma, se destaca la reciente visita a Palnorte y otras empresas del sector palmicultor, con el acompañamiento de Fedepalma y teniendo como objetivo conocer en terreno la dinámica del sector, identificar los retos e intercambiar experiencias con los empresarios y productores de la zona.
“Ha sido un ejercicio muy importante venir hasta acá y conocer personalmente el proceso de la palma, las instalaciones de las plantas extractoras y el pensamiento de quienes a diario trabajan en el fortalecimiento de este sector de notable crecimiento en el departamento. En la Cámara de Comercio de Cúcuta nuestro equipo está comprometido con llevar la iniciativa clúster a feliz termino y ser un aliado estratégico para todos los palmeros de Norte de Santander”
Armando Peña Castro, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
En el cronograma de la estructuración del primer clúster de palma en Colombia, se tiene previsto que a finales de septiembre se haga la primera gran socialización pública de la iniciativa, sus objetivos y las líneas de acción definidas de la mano con los empresarios. Este proyecto busca la articulación de todos los actores que conforman la cadena productiva de la palma, con el fin de fortalecerlos a través de la capacitación, el relacionamiento comercial, la optimización de procesos y la relación estratégica con entidades nacionales, posibles nuevos clientes y mercados internacionales.



